MOLTOPOST

Objetivo ¡las pelotas!

Sobre la objetividad de los medios de comunicación

Los medios de comunicación tendrían que ser objetivos, mostrar las noticias y punto, no estar opinando. Pasó esto y estos son los hechos; nada más. Por eso a mi me gusta X medio por qué es lo más objetivo que encontré."

El razonamiento anterior es una trampa. Es fácil decir "estoy de acuerdo" y no pensar más, pero quiero agregar algunas cosas porque a mi me gusta pensar.

Si bien es cierto que mostrar los hechos puros y duros tal cual ocurrieron o, mejor dicho, darle un tratamiento objetivo a la información es muy apreciable esto no quiere decir que el medio emisor de la información sea objetivo. Siempre existe un sesgo editorial, es decir la linea ideológica a la que el medio adhiere.

En un día cualquiera ocurren tantos eventos susceptibles de ser noticia, desde una señora mayor que se tropieza con una baldosa suelta de la plaza principal hasta la caída un avión de aerolíneas, que ningún medio podría abarcarlos a todos por más que quisiera. Dada esta limitación de tiempo y espacio los medios eligen qué es noticia y qué no y ahí es donde esta el sesgo.

Cada medio elige que quiere mostrar y en esa elección es donde influyen los intereses a los que el medio representa, independientemente de que después se le de un trato objetivo a eso que muestra.

Así que ojo al parche no nos comamos el cuento del "medio objetivo"

¿Qué noticias les muestran? ¿Cuáles no?

¿Les sirve a ustedes la información reciben?

¿Realmente les importa a ustedes lo que les están mostrando?

¿Pueden imaginar como sería para ustedes una información de mejor calidad?

Load more

Post Categorías