Subrayado

Mis recortes del libro: "Con el che por Sudamérica", de Alberto Granado

"Los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos."
George Orwell.

"... mientras que estos personajes con todas las posibilidades abiertas, con todas las ventajas de hacer algo útil sin nada más que un minimo esfuerzo, desperdician todas sus fuerzas con frivolidades sin sentido, solo para su propio deleite y utilidad. ¡Como no van a poner cara de asombro y susto cuando se les habla de un poco de igualdad!. O cuando se les trata de hacer ver que todos esos seres que giran a su alrededor, que les sirven, que recojen todo lo que ellos dejan tirado, necesitan tambien vivir. Que son seres humanos a quienes tambien les gusta tomar baños de mar, o sentirse acariciados por el sol..."

"...Me desespera que un hombre joven, hasta hace unos pocos años progresista, esté completamente absorbido por la asquerosa sociedad que lo rodea. Sabe que cobra por los análisis lo que no valen. Pero lo hace y hasta parece que encontrara un morboso placer en ir en contra de lo que su conciencia le dicta. Es ya un fosil con su linda casa y su señora esposa: una burguesa de pueblo chico, quien solo piensa que cada cosa este en su lugar, no haya una mota de polvo sobre nada, y realmente todo está libre de suciedad, pero también de ideas y deseos abiertos y desinteresados..."

"...Como si por poseer titulo universitario fuéramos más sensibles al frió y a las comodidades que los humildes trabajadores..."

"...Nos fuimos de allí con la firme convicción de que de verdad la prensa es el cuarto poder de una república burguesa, y de que mucha gente cree más en la letra impresa que en lo que ven sus ojos. ¡Cuánto peligro encierra ese poder en manos inescrupulosas..."

"...Tiene deseos de irse a Argentina, según él para ganar plata, y no se da cuenta de que con el corazón de oro que tiene nunca podrá hacerse rico, pues la riqueza individual no es más que la explotación del hombre por el hombre..."

"...Yo pensaba: si nosotros que sabemos que el capitán no nos va a decir nada, y que si nos descubren lo único que nos puede suceder será que nos saquen del barco, estamos sobre ascuas, cómo será el estado anímico de aquellos que tienen que huir de un país donde se les persigue, sabiendo que si los descubren pierden la vida..."

"... Pero sobre todo hemos conocido y corroborado que todo lo mejor y más generoso está en el pueblo humilde, y que no nos hemos equivocado al elegir, entre el pobre y el rico, al primero, y lo revolucionario, antes que lo reaccionario o el conformismo ..."

"...todos pagan el precio del pasaje convenido, pero llega un mestizo o un blanco y se considera con derecho a despojar de su asiento al indio, ya sea hombre o mujer cargada con su crío, y acomodarse él. Los pobres quechuas, que durante generaciones han sido educados en la falsa creencia de que son inferiores, de que solo sirven para esclavos, y sabedores, además, de que cualquier rebelión será duramente castigada, doblan la cerviz y se sientan donde pueden..."

"...En todas partes notamos la explotación del indio por el blanco... El pelao y yo nos miramos entre asombrados y violentos de ver tanta mansedumbre en la forma de contar tremenda injusticia sin castigo y tanta sumisión fatalista..."

"...Me dije a mi mismo que hacia bien en seguir el imperioso mandato de mi sangre que me hacia deambular por toda América hasta encontrar algo nuevo donde poder desarrollar todo mi potencial físico, científico e intelectual..."

"...Revolución sin tiros? vos estas loco petiso."

Post Categorías