Ir al contenido principal

Ascenso al Champaqui datos utiles

Una suerte de Tips según lo que fué mi experiencia en la subida al cerro champaqui

Te podes perder tranquilamente. Una clave es ir mirando a lo lejos, el camino se ve marcado cuando se mira hacia el horizonte por eso no ir con la cabeza gacha porque se puede perder el rumbo. Es fundamental seguir los Mojones o Pircas, son montañitas de piedras que van dejando los caminantes y que marcan por donde hay que ir, realmente esas torrecitas son una guia indispensable a seguir.

La amplitud térmica es notable, de dia a las 3 de la tarde andas de remera pero ni bien baja el sol necesitas una campera o te congelas, segun la epoca del año en que se vieja hay que prestar mucha atención a esto. llevar buen abrigo siempre.

Estar pendiente de la hora y del mapa. Si vemos que se nos esta por hacer la noche, apurar el paso para llegar al refugio mas cercano o bien buscar donde armar la carpa para seguir al otro día. De noche el camino es totalmente distinto y es muy fácil perderse o pisar mal y romperse algo.

Si pueden hacer coincidir el viaje con la época de luna llena mejor, la luna llena en la montaña funciona como un sol nocturno. Alumbra mucho y ayuda bastante en caso de tener que andar de noche por emergencia o solamente para salir a dar una vuelta al rededor de la carpa o refugio.

En fines de semanas largos, como semana santa, se llena de gente. Eso ayuda un poco a la hora de tener algún problema pero también jode mucho para tener lugar en los refugios y para disfrutar de la tranquilidad.

De noche hace mucho frió (ya lo dije pero lo repito) fui a fines de mayo y ya había nevado en la cumbre y camino a la misma encontré pedazos de hielo a las 14hs a pleno sol.

El agua de los ríos se puede tomar. Era una de mis principales preocupaciones quedarme sin agua en el camino, pero no se preocupen que se puede tomar el agua de todos los arroyos que se cruzan y es riquísima. Fíjense que sea un arroyo que corra y que tenga una profundidad suficiente como para sumergir la botella.

El sol pega fuerte y no hay sombras, como el viento es fresco no te das cuenta pero el sol te pega mal y no hay un arbol ni a palos. Usar protector solar de alto factor, gorro y pantalón largo.

De noche cae mucho rocio así que es fundamental llevar algo impermeable aunque no llueva lo vas a usar.

Comentarios

Gonzalo ha dicho que…
Hola, soy Gonzalo de Santa Fe, veo que te gustó y mucho por el tiempo que te tomaste en escribir toda tu experiencia.
Ya esta terminada la obra que decias donde comienza el sendero, no esta mas el cartelito verde con letras blancas que decía CHAMPAQUI. Fui el 13 de junio de 2013 y el 05 de Junio de 2014 vamos de nuevo. Es el 7mo. año que voy... es una experiencia ESPECTACULAR.
Un abrazo...
Gonzalo
[email protected] ha dicho que…
Hola!! Con 4 amigos queremos ir el 10 de enero.. decis que nos la bancamos con el sol o va a ser muy terrible? Muchas gracias!!
Eduardo Millan ha dicho que…
Gente, pregunta alguno tiene un plano con detalles de los sendero. [email protected]

Entradas populares de este blog

Preguntas y respuestas. Examen de conducir en Santa Fe

Si estas por sacar la licencia de conducir en la ciudad de Santa Fe, estas son algunas de las preguntas que te pueden aparecen al momento de rendir el examen teórico. Teniendo en cuenta que son para la clase B1

Mapa camino cerro Champaqui

Mapa topologico camino al champaquiCon este mapa se pueden guiar más o menos para donde ir en caso de estar perdidos. Van a necesitar una brújula para orientar el mapa y llevar algún tipo de control de cuanto tiempo hace que están caminando y hacia que dirección desde la última referencia que hayan cruzado, para así estimar su posición. Lo que el mapa marca como refugio Ref San Jose, es el puesto Moises Lopez en el cual hice mi primer parada (ver Subir al cerro CHAMPAQUI)Ojo de agua es el primer puesto que se encuentra casi al inicio del camino, luego de atravesar el pinar. Casi nadie para ahí, salvo que sea muy tarde ya o que se este levantando una tormenta. Se pueden comprar gaseosas y comida también.Cufre es otro de los puestos en los que se puede parar antes de llegar a la base. Una vez en la base hay varios refugios siendo el Refugio Escalante al que primero se llega, esta bueno parar ahí porque los otros están bastante lejos y a la vuelta ya arrancamos con todo el peso ganando a…

Nic.ar Pagar dominios desde Pagomiscuentas

Me econtré esta mañana con la grata sorpresa de que ya se pueden pagar los dominios argentinos desde pagomiscuentas. Para hacerlo hay que completar el proceso de pago en el sitio del NIC.AR eligiendo la opcion de pagar con pagomiscuentas. Luego nos va a pedir algunos datos más como: Nombre Email DocumentoBanco Completados estos datos se finaliza la operación en el Nic ahora hay que ir a pagomiscuentas.com (o accediendo desde la pagina de tu banco) y una vez alli veremos en la bandeja un nuevo item a pagar el cual fue generado por el nic automaticamente. IMPORTANTE: puede haber una demora desde que terminan la operación en el sitio del NIC hasta que tienen disponible el item para pagar en pagomiscuestas, no se desesperen si entran a pagomiscuentas y no ven nada. En mi caso demoró unos 15 minutos en aparecer. Efectuado el pago el dominio se renueva (o registra) instantaneamente, no hay que esperar 48hs como con los pagos por rapipago.