Ir al contenido principal

Mis mesas testigo, el voto castigo y la computadora de mi tía.

El siguiente cuadro corresponde a personas que conozco y que votaron a Miguel Del Sel.


Nombre

Profesion

Clase Social

Educación

Edad

Ramon

jubilado

media

secundario

60

Arnold

jubilado

media

terciario

83

Fernanda

doctorando
conicet

media

universitario

25

Marcos

changarin

baja

secundario
incompleto

28

Danilo

empleado

media

secundario

24

Gabriel

estudiante

alta

universitario

29

Algunas razones de por qué lo votaron (sin distinguir)

- Es un fenómeno
- Los políticos me tienen podrido
- Esta lleno de guita, y parece honesto con que no robe estoy feliz
- Dije: “lo voto a Del Sel total no va a ganar” cuando vi que iba primero casi me muero
- ¿Por qué no lo voy a votar?, no está contaminado de la política
- Me prometió de todo y al barrio fue el único que vino
- Mi viejo tiene campo, germancho, ¿que queres que haga?

Estas son mis mesas testigos del voto a Miguel, son pocas pero es lo que tengo.

¿Que tienen en común?

La clase social => NO
El nivel de educación => NO
La edad => NO
La Profesión => NO

¿Entonces?

Pues bien, no sé todo el 35% que votó a Del Sel pero al menos la gente que yo conozco lo que tienen en común es una notable falta de pensamiento critico. Charlando un poco es evidente como utilizan las argumentaciones automáticas y vacías del orden de “ya esta hecho => no va a robar => es mejor”, no veo ni por asomo una sobra de duda en sus ideas. No advierten diferencias entre una propuesta política coherente desde el punto de vista de la estructura, equipos de trabajos, metas, ideas, objetivos, plazos, etc. y la propuesta de Miguel.

No son mala gente, ni idiotas solo que (por alguna razón) no llegan a hacerse las preguntas necesarias para cuestionar un poco lo que les entra por lo ojos y los espejitos de colores que les venden.

El voto castigo:

Votar a un candidato sin propuestas, que tiene el apoyo de sectores que ya gobernaron la Argentina y la dejaron bastante mal y además que son amigos de las dictaduras militares, que su principal actividad es ser humorista y nunca ejerció ningún cargo de gestión, que hace las declaraciones que hace mostrando una falta total de preparación, que no tiene ningún plan (más que juntar las cartitas con los pedidos de vecinos) ni equipos, etc. Es un castigo solamente para el mismo votante y para nadie más, por eso incluso en ésta idea se hace evidente la falta del pensamiento crítico. ¿Cómo pensar que fundir la provincia en la que uno vive puede ser un castigo para Rossi o para Bonfatti?

Hace una semana mi tía se compro una computadora...

Yo: A ver tía…
Yo: mm es una cagada
Tía: Pero mira lo linda que está, como me decís eso?
Yo: si está re linda, es verdad, pero la pagaste re cara y es una garcha.

La tía no se compro el carro que se compro como castigo a DELL, HP, COMPAC o cualquier otra computadora decente. Se la compro porque se la vendieron y se castigo sólita.

Como educar a mi tía para comprar una computadora es re fácil, de ultima le digo llámame y te acompaño. ¿Ahora como hacemos para que las personas desarrollen un pensamiento crítico y con perspectiva a la hora de votar? Responder esa pregunta es un lindo laburito.

Nota:
Con estas ideas estoy pensando en esa gente que podría haber votado a Bonfatti o Rossi si se hubiera planteado algunas cosas. Obviamente hay personas que votaron a Del Sel teniendo absolutamente claro lo que hacían y sus razones pasan por otro lado. 


Comentarios

Fede ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo en prácticamente todo y te felicito por el post.
Lo unico que aclaro es se de muuucha gente que antes del gobierno K apoyaba a reuteman y menem y ahora apoyaba a Rossi. Es el ADN del peronista, ir con el que tiene más poder. En el mismo sentido, capaz una parte del peronismo también vio que Rossi no podía ganar y se fue con Del Sel.

Subjetivamente digo que yo estoy feliz porque gano la fórmula que tiene la ideología más clara y que es más fuerte en sus convicciones.
Ariel ha dicho que…
Estaría bueno que más personas sean como tu tía, pero se complica, todos quieren un cambio y muchos no saben para donde disparar.
Mientras tanto pasado esto veremos que se hace.

Saludos.
Flecha ha dicho que…
Gracias por tu invitación a participar de tu blog.
El fenómeno Del Sel es el fenómeno Fuyimori , solo que este no es japones, es el voto sin compromiso , es el voto del que no se juega por alguna propuesta, te diría que en su gran mayoría representa un voto en blanco.
Saludos a tu tía.
Anónimo ha dicho que…
La verdad no coincido con tu analisis, tiene un sesgo antidemocratico descalificar a quienes decidieron votar a Del Sel, te falto decir nomás que te dio asco...
La razón es mucho más simple de deducir y no es falta de pensamiento "critico" como vos mencionas, mas bien quizás quienes votaron a Rossi, un complice del desfinanciamiento que sufrio Santa Fe estos años, ellos son los verdaderos ignorantes. Porque votaron a Del Sel?, simple porque hay un voto conservador y de centro derecha que fue ahí , si el candidato hubiera sido mejor, hoy el ganador sería otro.
El lo personal entiendo que Del Sel este muy poco formado y no sea para nada un buen candidato, su performance refleja la crisis politica en la que estamos sobre todo porque demuestra las debilidades de sus rivales.
Lo mismo se podria decir de CFK, quien gano a pesar de mentir como ningun otro gobierno lo haya echo antes, a pesar de estar sentando las bases de otro modelo insostenible (remake de los 90), quizas la falta de pensamiento critico este ahí, seguir votando a los mismos gobiernos peronistas, radicales, etc que han llevado a este querido país de estar entre las primeras diez economías del mundo a ocupar el puesto 30... Como explicar eso? que a pesar de todo los sigan votando...

Entradas populares de este blog

Preguntas y respuestas. Examen de conducir en Santa Fe

Si estas por sacar la licencia de conducir en la ciudad de Santa Fe, estas son algunas de las preguntas que te pueden aparecen al momento de rendir el examen teórico. Teniendo en cuenta que son para la clase B1

Mapa camino cerro Champaqui

Mapa topologico camino al champaquiCon este mapa se pueden guiar más o menos para donde ir en caso de estar perdidos. Van a necesitar una brújula para orientar el mapa y llevar algún tipo de control de cuanto tiempo hace que están caminando y hacia que dirección desde la última referencia que hayan cruzado, para así estimar su posición. Lo que el mapa marca como refugio Ref San Jose, es el puesto Moises Lopez en el cual hice mi primer parada (ver Subir al cerro CHAMPAQUI)Ojo de agua es el primer puesto que se encuentra casi al inicio del camino, luego de atravesar el pinar. Casi nadie para ahí, salvo que sea muy tarde ya o que se este levantando una tormenta. Se pueden comprar gaseosas y comida también.Cufre es otro de los puestos en los que se puede parar antes de llegar a la base. Una vez en la base hay varios refugios siendo el Refugio Escalante al que primero se llega, esta bueno parar ahí porque los otros están bastante lejos y a la vuelta ya arrancamos con todo el peso ganando a…

Nic.ar Pagar dominios desde Pagomiscuentas

Me econtré esta mañana con la grata sorpresa de que ya se pueden pagar los dominios argentinos desde pagomiscuentas. Para hacerlo hay que completar el proceso de pago en el sitio del NIC.AR eligiendo la opcion de pagar con pagomiscuentas. Luego nos va a pedir algunos datos más como: Nombre Email DocumentoBanco Completados estos datos se finaliza la operación en el Nic ahora hay que ir a pagomiscuentas.com (o accediendo desde la pagina de tu banco) y una vez alli veremos en la bandeja un nuevo item a pagar el cual fue generado por el nic automaticamente. IMPORTANTE: puede haber una demora desde que terminan la operación en el sitio del NIC hasta que tienen disponible el item para pagar en pagomiscuestas, no se desesperen si entran a pagomiscuentas y no ven nada. En mi caso demoró unos 15 minutos en aparecer. Efectuado el pago el dominio se renueva (o registra) instantaneamente, no hay que esperar 48hs como con los pagos por rapipago.